Preguntas frecuentes

La investigación desde el punto de vista de la criminología consiste en:

– analizar:

            – el modus operandi del criminal,

            – la motivación criminal y sus causas,

            – las diferentes formas del delito (reincidencia y multireincidencia)

– evaluar:

            – las probabilidades de reinserción, reeducación y reparación del daño (Justicia    Restaurativa)

            – los niveles de riesgo (proclividad criminal o victimológica)

– y proponer:

            – medidas de prevención criminal

            – estrategias interventivas para reducir el riesgo e incidencia de la criminalidad

Para llevar a cabo nuestras investigaciones, los criminólogos empleamos métodos de investigación en Ciencias Sociales, entre los que podemos citar el cualitativo, el cuantitativo y el mixto, así como el método deductivo. Además, nos servimos de teorías, herramientas y estrategias propias de la criminología, como la teoría de las actividades rutinarias, la elección racional (relacionada con la SCP o prevención situacional del crimen),  el TRD (triple riesgo delictivo), la teoría de las ventanas rotas, y un largo etcétera.

La investigación criminológica es multidisciplinar y mediante ella persigo, exclusivamente, obtener la información necesaria para poder analizar, evaluar y proponer (ver «¿Qué es la investigación criminológica?»).

La investigación criminológica aplicada a un caso consiste en:

  • realizar reconstrucciones de hechos de diferente naturaleza,
  • y analizar los datos minuciosamente a partir de la información contenida en el sumario y/o en la documentación aportada por el cliente.

El desarrollo y las conclusiones de toda investigación criminológica se plasman en el llamado informe criminológico (ver «¿Qué es un informe criminológico?»).

Según la Real Academia Española, peritar significa evaluar en calidad de perito. El perito es un profesional que posee conocimientos teórico-prácticos especializados y se encarga de informar a los jueces sobre aspectos relacionados con su saber y experiencia. El perito criminólogo informa al juez mediante la pericial en criminología o pericial criminológica, un documento con validez legal muy útil para los procesos judiciales.

Para más detalles ver la sección dedicada o la pregunta frecuente»¿Qué es un informe criminológico?».

Un informe criminológico es un documento que tiene el objetivo de:

  • exponer y explicar los hechos ocurridos desde el punto de vista de la criminología como ciencia social.
  • proponer medidas para solucionar el conflicto o la práctica de nuevas diligencias tras la revisión del sumario y/o la documentación aportada por el cliente.

Además, en algunas ocasiones, el informe criminológico se puede usar para iniciar un proceso sobre el cual aún no se ha abierto sumario ni se han practicado diligencias policiales.

También resulta de mucha utilidad para resolver conflictos interpersonales (incluso entre personas físicas y jurídicas), sin la necesidad de llegar a juicio.

  • Si es cliente particular:
    • mejorar los informes de defensa o acusación de su abogado mediante el conocimiento científico.
    • evitar un proceso judicial en casos que pueden resolverse mediante acuerdos.
    • obtener indemnizaciones a las que tiene derecho como víctima de un hecho criminal (casos de aseguradoras).
    • obtener una mayor comprensión por parte de los agentes judiciales y policiales acerca de la victimización que padece.

  • Si es profesional del derecho:
    • apoyar su defensa o acusación con conocimientos científicos que aún no se usan de manera generalizada entre los profesionales del derecho (mayor competitividad).
    •  mejorar la comprensión de los hechos sobre los que debe trabajar (mayor competencia).
    • aumentar la eficacia de sus actuaciones en sala, ya que estos informes aportan:
      • conclusiones esclarecedoras para magistrados y fiscales.
      • explicaciones sencillas de conceptos y hechos complejos para jurados populares.
      • cuestiones relevantes que plantear a peritos de diversas especialidades, forenses y policía judicial.
      • preguntas clave para formular a los investigados, testigos y perjudicados.

Los criminólogos podemos analizar el desarrollo del iter criminis, es decir, exponer cómo se producen los hechos criminales, mediante tres fases:

  • antes: ideación, premeditación, antecedentes, detonantes, etc.
  • durante: todo lo que rodea a la ejecución material.
  • y después: todo lo relacionado con el comportamiento post-crimen, como la ocultación y/o destrucción de indicios, etc.

El análisis de todos estos detalles se plasma por medio de la reconstrucción de hechos, que sirve para presentarlos ordenados de forma cronológica y para vincularlos entre sí, de manera que obtengamos una visión general y clara de lo sucedido.

Las reconstrucciones de hechos pueden ser generales o específicas, y pueden combinarse  entre sí para obtener más información o datos que han pasado desapercibidos.

Mediante un análisis de criminogénesis es posible explicar cómo ha surgido, en el agresor o criminal, la motivación para cometer el hecho. Habitualmente se usa para elaborar el perfil criminal de un sujeto. Es especialmente interesante analizar este aspecto junto con la criminodinámica (Ver «¿Qué es la criminodinámica?»).

Mediante un análisis de la criminodinámica -o criminodinamia- es posible explicar cómo ha sido o cómo es la relación y forma de interactuar entre el criminal y la víctima. Es aplicable incluso cuando ambos no se conocen previamente a los hechos, ya que se puede evaluar la manera en la que ambos responden a las actitudes o acciones del otro. 

Es un análisis de los hábitos, actividades rutinarias y patrones de comportamiento del criminal (perfilación criminal) y de la víctima (perfilación victimológica). Pueden solicitarse de manera independiente o combinada.

No. La criminología y la investigación criminológica NO tienen ninguna relación con la investigación privada ni con la seguridad privada ya que no incluyen ninguna de las funciones que se encuentran reguladas en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

La criminología no tiene nada que ver con las funciones, actuaciones ni objetivos de los Detectives Privados, Directores de Seguridad, ni agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los criminólogos son profesionales independientes, que emplean metodologías propias y que tienen unas funciones y objetivos diferentes. No obstante, Criminología es una carrera universitaria oficial, reconocida por el Ministerio de Educación desde 2003.

Mi política personal es trabajar siempre desde la integridad, la confianza y la honestidad.

  • Tengo conocimientos y experiencia en criminología y en criminalística, lo cual me habilita para ejercer como perito judicial. He realizado prácticas en la Asociación Nacional de Peritos Tasadores Judiciales y múltiples informes criminológicos y criminalísticos con resultado positivo (práctica de nuevas diligencias, aportación de nuevos datos a casos provisionalmente archivados, reapertura de sumarios, prevención de situaciones de riesgo…)
  • Soy eficaz y eficiente, lo que me permite ofrecer informes de calidad a precios competitivos.
  • Soy rigurosa, con buena capacidad de análisis, soy detallista y tengo buenas dotes de redacción. Los que trabajan conmigo destacan que soy capaz de explicar conceptos complejos de manera sencilla.
  • Soy adaptable y de trato fácil; he trabajado con clientes de diversa índole y una amplia variedad de profesionales (abogados, psicólogos, psiquiatras, peritos de varias especialidades, ingenieros informáticos y de telecomunicaciones…)

Estoy colegiada en el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid y me acojo a su Código Deontológico.

Además, dado que trabajo con información personal sensible, dispongo de documentos para que el cliente que decida contratar, lo haga con todas las garantías de:

  • confidencialidad (salvaguarda física y digital de su información personal),
  • secreto profesional (derecho a la intimidad),
  • uso responsable de la información
  • y no discriminación.