CPTED

01

¿En qué consiste la consultoría CPTED?

La consultoría CPTED se basa en una metodología de evaluación de riesgos que toma como premisas los principios de la CPTED de nueva generación (Prevención Criminal Mediante el Diseño Ambiental).

Su finalidad es aumentar la seguridad del espacio objeto del análisis, buscando la armonización de su entorno inmediato, las personas que lo habitan o utilizan, los procesos que tienen lugar en el mismo, y la política actual de seguridad en base a las amenazas identificadas.

Este servicio está especialmente diseñado para ayudar a los clientes a conseguir soluciones prácticas y eficaces, frente a costosas adaptaciones de blindaje o endurecimiento de las medidas de seguridad.

Este servicio emplea la CPTED de nueva generación y se puede contratar de manera parcial o completa, ya que se ofrecen análisis de los siguientes factores asociados a un entorno:

  • Vigilancia natural
  • Control de accesos (natural y/o formal)
  • Refuerzo territorial
  • Gestión y mantenimiento
  • Legibilidad y accesibilidad
  • Vulnerabilidad

En definitiva: el producto final es una propuesta de seguridad integral y moderada, que se adapta perfectamente al entorno circundante.

Estas son algunas de las metodologías que utilizo para los servicios de prevención criminal: teoría de las actividades rutinarias, teoría de las ventanas rotas, teoría del espacio defendible, CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), SCP (Situational Crime Prevention), TVRA (Threat, Vulnerability and Risk Assessment) para ciberseguridad…

La Prevención Criminal Mediante el Diseño Ambiental (CPTED) es un conjunto de estrategias para la prevención del crimen basado en una filosofía que aboga por centrarse en las personas y las actividades que realizan, para reducir su exposición al crimen y su victimización derivada de conductas disruptivas. Al mismo tiempo, fomenta los usos permitidos del espacio mediante su diseño o rediseño, empleando para ello medidas naturales, mecánicas y humanas.

Al usar la CPTED para evaluar un entorno, éste se divide en pequeñas zonas definidas que se conocen como «espacios defendibles». Se proponen medidas personalizadas para protegerlas lo máximo posible, que integren la función para la cual fueron diseñados originalmente , y que tengan en cuenta sus alrededores.

Las estrategias CPTED están alineadas con tres conceptos clave en materia de prevención criminal y seguridad: la disuasión, la detección, y el impedimento de los comportamientos ilegítimos (sean o no constitutivos de delito).

02

¿Qué es una asesoría de seguridad criminológica?

Las asesorías de seguridad desde la criminología siguen una metodología basada en el estudio de la seguridad física mediante técnicas empleadas para evaluar áreas específicas, su finalidad y los procesos que tiene lugar en ellas. De esta manera se pueden identificar riesgos (amenazas potenciales) y detectar vulnerabilidades de seguridad.

La asesoría se lleva a cabo desde una perspectiva criminológica, teniendo en cuenta las amenazas, la seguridad física y situacional y la protección de las personas. Este tipo de estudios son muy útiles para complementar cualquier plan de seguridad, programa de gestión de riegos o política pública de seguridad.

La base de muchos de los citados planes y programas se establece sobre la percepción de los riesgos y amenazas (miedo subjetivo). Por ello, algunos de los aspectos que se analizan con la finalidad de aportar datos objetivos son: la accesibilidad y visibilidad del lugar, las barreras naturales, su perímetro y proximidad de elementos adyacentes, y otros factores ambientales relevantes.

Este servicio se basa un enfoque estructurado basado en la detección temprana de riesgos, y está diseñado para instruir al cliente en materia de una seguridad integral donde la prevención es la protagonista. No solo implica evaluar las medidas y políticas de seguridad existentes, sino que aborda la prevención de riesgos y la detección de vulnerabilidades identificando sus causas. También se tienen en cuenta posibles incumplimientos de procedimientos de seguridad.

En definitiva: una propuesta sostenible y eficaz de mejoras para poner fin a las brechas de seguridad encontradas.

03

¿Hablamos?

Si desea solicitar información o un presupuesto, no dude en escribirme, ¡estaré encantada de atenderle!